Diálogos del reconocimiento. Investigación y creación en torno a la interculturalidad

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Diálogos del reconocimiento. Investigación y creación en torno a la interculturalidad

Proyecto investigación creación

2014 - 2015

El reconocimiento de la identidad multicultural de Chile y el espacio de reivindicación que les corresponde a los pueblos originarios, son temas aún postergados en el discurso público nacional. Consciente de esta misión, la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR, han emprendido un proyecto inédito en que el Arte y las Ciencias Sociales cruzan sus esfuerzos para generar un lugar de creación y reflexión en torno a las relaciones interculturales: una exposición artística que produce conocimiento a través de la construcción de obras visuales que suscitan reflexiones antropológicas, sociológicas e históricas, las cuales tienen como eje temático el reconocimiento fallido de la identidad multicultural de Chile.

La elaboración de cada una de las obras estuvo a cargo de una dupla integrada por artistas e investigadores. Esto implicó la asociación de los participantes en un proceso de investigación y creación dentro del cual las artes visuales dialogan con la investigación científica.

Se realizaron tres exposiciones: la primera en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, entre el 17 de diciembre del 2014 y el 21 de marzo del 2015. La segunda en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, comenzando el 22 de abril y extendiéndose hasta el 2 de agosto del mismo año. Por último, entre el 24 de agosto y el 14 de octubre de 2015, la muestra se trasladó a la sala de exposiciones Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco.

Esta iniciativa pretendió ir más allá de las legítimas denuncias de despojo que han caracterizado a la antropología y a las reivindicaciones de los grupos étnicos. Sin soslayar los quiebres y fisuras históricamente conocidos, partimos también del hecho de que la convivencia en Chile entre grupos de distinta tradición cultural ha producido espacios de convivencia social enriquecedores y ha configurado identidades tanto mezcladas como nuevas. Buscamos demostrar que si bien desde un punto de vista de la construcción del estado-nación chileno republicano es un hecho que el reconocimiento ha sido fallido, no es menos cierto que el intercambio de experiencias y conocimientos en otras esferas como la literatura, la cocina y la medicina indígenas, se ha construido un sentido de pertenencia compartido.

LISTADO DE ARTISTAS PARTICIPANTES

  • Carlos Ampuero
  • Danilo Espinoza
  • Francisco Schwember
  • Iván Zambrano
  • Leonardo Portus
  • Luis Prato
  • Rafael Díaz
  • Mónica Bengoa
  • Ricardo Fuentealba-Fabio
  • Voluspa Jarpa
  • Lorena Lemunguier
  • Loreto Millalen
  • TEÓRICOS PARTICIPANTES

  • Olaya Sanfuentes
  • Fanny Canessa
  • Francisco Gallardo
  • Joseph Gómez
  • Pablo Miranda
  • Luis Campos
  • Gabriela Chihuilaf
  • Francisca Massone
  • Pedro Mege
  • Felipe Martínez
  • María José Delpiano
  • Exposiciones

    MAC de Valdivia
    Universidad Católica de Temuco
    Centro Cultural La Moneda

    Autores

    Gente de madera

    Composición de palabras

    Álbum de Aurelia Huina

    Patria Huacha: de orígenes y bastardos

    Los sueños de Joaquín Caniuqueo

    Del infame padre

    Proyecto Ministerio de Los Pueblos Indígenas 1972

    Tercera Generación

    Serie azul

    Fuchakeche Ruka Yem (Abuelatorio)

    No seas ladrón, no seas flojo, no seas mentiroso